jueves, 31 de marzo de 2011


Marzo
Capítulo 4  "A veces tan triste y a veces tan libre veneno la confusión veneno yo". Zoé. y Vetusta Morla








Sobre ti
sobre mi
o de estrellas que se funden
si eres tu
si es el sol
o es la luna

Si es temor
si es rencor
o la falsa indiferencia
de una mancha de lluvia
en tu memoria

Amanece otra vez
y las horas
se hacen tibias
se desangran las sombras
perfumadas

Una araña gigante
dando vueltas en el aire
una bola de niebla
contraataca

Hablemos de luces
hablemos de nada
hablemos de cosas de verdad
de lo mortal

A veces tan triste
y a veces tan libre
veneno la confusión
veneno yo

Sobre ti
sobre mi
o de estrellas que se funden
si eres tu
si es el sol
o es la luna

Si es temor, si es rencor
o la falsa indiferencia
de una mancha de lluvia
en tu memoria

Hablemos de luces
hablemos de nada
hablemos de cosas de verdad
de lo mortal

A veces tan triste
y a veces tan libre
veneno la confusión
veneno yo

Este día y en este lugar
Este día y en este lugar
Este día y en este lugar
Este día y en este lugar



 Zoé. Rocanlover-2003 version de Vetusta Morla Vetusta Morla – Veneno       



domingo, 20 de marzo de 2011

Marzo Capitulo 3 "Los otros Gatos del tejado se llaman Samuráis de Fukushima "

Marzo
Capitulo 3      "Los otros Gatos del tejado se llaman Samuráis de Fukushima " 


" La naturaleza nos muestra lo pequeños e insignificantes que somos y aun así nos da la oportunidad, en el caos de que nazcan héroes " YMP  


Nunca me hubiera gustado escribir estas líneas, pero algo me decía que tarde o temprano ocurriría una catástrofe como ésta. Hace cosa de 3 años rodé con un gran equipo de 30 personas "Los gatos del tejado" , un cortometraje que narra y perpetua la labor de "los gatos", esos hombres que hicieron la labor de facilitar el trabajo a base de crear mapas sobre el terreno radiactivo de la catástrofe de Chernobil, dando su vida para que esa joven Europa sea hoy como la conocemos. Hoy son otros "Gatos"... Hoy son samuráis, los "Samuráis de Fukushima "


Pongamos en situación para que no se borre de la memoria.
El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. La magnitud de 9,0 lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Para que nos hagamos todos una idea de su magnitud, terremoto y tsunami, la NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros , acortando los días en 1,29 segundos.



La gran ola en la costa de la ciudad de Natori, una de las más afectadas
Un remolino gigante cerca de la ciudad de Oarai,
Noreste de Japón
Pero este terremoto, generó y despertó una fuerza de la naturaleza desde el mar, el Tsunami . Del temblor a la primera gran ola fueron entre 15 y 30 minutos.Seguro que tenéis miles de imágenes, pocas reflejan la magnitud de los que es. 
Para mi generan terror solo verlas y mas pensar que alguien lo ha vivido y no lo podrá narrar. El mar genera olas de aproximadamente 15 metros con una violencia gradual, siendo constante durante mas de 5h el azote frenético, tanto en la embestida del mar contra las costas como en su retirada. Asola todo, todo sin importar material, demostrando su fuerza. Se extiende a sus anchas por kilómetros en tierra firme y convirtiendo en escombros. Nada lo puede parar. Dichas imágenes es la prueba de que no somos nada ante la naturaleza.
 El mar, después de arrasar se lleva de vuelta, todo lo que tiene a su alcance, generando, antes de su vuelta, un portal o remolino, de dimensiones apocalípticas, siendo una imagen mas de la inmensidad de la Naturaleza . Todas estas imágenes han sido tomadas por gente cercana a la catástrofe, medios de comunicación y han recorrido la vuelta al mundo, muchas nunca las veremos.

Una ola arrasa las costa de Iwanuma, en el norte de Japón


La ola gigante y el Tsunami alcanzó fatídicamente a la central nuclear de Fukushima, causando daños irreversible en los reactores 1,2,3 y 4 y causando una crisis nuclear y una crisis humana. Os dejo un enlace donde TEPCO y OIEA tantean los daños de los reactores :  Status of nuclear power plants in Fukushima




Ha día de hoy, 20 de Marzo de 2011, la situación es completamente caótica y se tiene una gran desinformación, debido a que los periódicos del resto del mundo especulan sobre el tema pero sin tener una ciencia cierta, debido a que la información es controlada a rajatabla por el gobierno nipón y Tokio Electric Power Company (Tepco), que es la encargada de la central, para no crear un caos, donde todos sabemos que los lideres del mundo saben la verdad pero no nos la van a contar.
 Japón eleva el nivel del desastre a 5, siendo la máxima de 7 y aun sin resolver, planteándose cerrar y sellar los reactores como se hizo en ChernobilEl Gobierno confirma que hay 8.133 los muertos y 12.272 los desaparecidos en el terremoto y consiguiente tsunami que hace diez días sacudió el noroeste de Japón, de detectan particulas en la costa Californiana de los EEUU


Los reactores siguen vomitando nubes tóxicas radiactivas mientras la acción desesperada del gobierno, medios y estado, de conservar la calma muestran a Japón con una contundencia estoica que ningún otro país puede reprochar e imitar. Ni un solo saqueo, ni robo. Se fleta el" El shinkansen ", el tren bala para que mujeres, niños y ancianos se refugien en el sur del país. Niveles de contaminación en leche y agua crean una sucesión de infortunios donde se beta cualquier alimento o material del perímetro de seguridad. Tokio, megalópolis de 35 millones de personas esta preocupada pero continúan su rutina para que no se pare la economía del país. Para que nos hagamos una idea de la situación, es lo bastante desesperada como para que el emperador Akihito, de 77 años, se decida a lanzar un mensaje por televisión a toda la nación. Japón, orgulloso de sus logros, que no aceptó ayuda externa cuando se produjo el terremoto de Kobe, en 1995, permite esta vez que equipos de asistencia de 15 países, empezando por Estados Unidos, le brinden ayuda....todos pendientes de la radio-actividad, de la palabra "nuclear" que a todos recuerda el pasado de Hirosima y Naghasaki, todo un país pendiente de un grupo de valientes, de un grupo de titánicos voluntarios, esos "otros Gatos", a los que se les ha denominado, "Samuráis de Fukushima ".



Se les denomina "los 50" por ser esa la proporción de ataque cuando se desplieganUn grupo de ingenieros, técnicos, bomberos y operarios demasiados conscientes del nivel de radiación y no obligados al sacrificio se interpone entre el desastre y el resto del mundo. La mayoría son jubilados o extrabajoderes de la central, equipados para luchar contra la radiación, con trajes especiales que les da un pequeño resoplo mas de vida, aun sabiendo que con solo entrar esta firmando su muerte.
Cuando la situación empeoró, la central redujo el numero de operarios de 800 a sólo 50.
Su esfuerzo consiste fundamentalmente en bombear agua de mar en los reactores fuera de control para contener el calentamiento de los núcleos e intentar que el desastre de la fusión de los 4 grandes reactores mas afectados . No se saben los nombres ni se tienen aun fotografías, la información sobre ellos es escasa. Son meros hombre y mujeres como tu y yo, sin distinción, luchan contra un gigante invisible para preservar su país y el mundo que es de todos. Se merece que esta acción no quede jamas en el olvido, jamas olvidemos a quién lucha por el mundo. No aparecerán en comics, no serán portada de ningún periódico, no serán mas que un dato de una catástrofe, son esa clase de héroes que no esperan nada a cambio. No olvidemos a nuestros héroes humanos, pues estas acciones son las que cambian el mundo. No los olvidemos. Mis respetos y admiración a los héroes anónimos de la catástrofe de Japón. "LOS SAMURÁIS DE FUKUSHIMA "




Quiero, para acabar esta entrada, dar un pequeño soplo de vida y deseos. Compartir con vosotros una iniciativa fabulosa y noble. El proyecto de las 1000 grullas. Reza hacer 1000 grullas para que se cumpla un deseo, este es conjunto y dedicado a las víctimas. Crea tu grulla, ayuda al deseo.


  Proyecto de las 1000 grullas de Makiko






Fuentes a consultar

miércoles, 9 de marzo de 2011

Marzo Capitulo 2 " Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta " Rodrigo García

Marzo
Capitulo 2   " Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta " Rodrigo García




Hace mucho tiempo que no me sentía tan contento de leer teatro y poesía, da la casualidad que la última vez fue también "ÉL" ...el artífice esquizofrenico de pensamiento caótico. No es leer teatro, ni guiones, ni libros, ni artículos de prensa y prensa sensacionalista (leo prensa canadiense a diario) si no leer algo que te llega, que te toca, lo que te esboza un mueca y continuas pagina tras pagina, como si te persiguiesen a ti, como si ese canalla que relatas eres tú e inexplicablemente se acaba el libro. Con la sensación grata, de que lo que has leído deberías pregonarlo a los cuatro vientos, como una buena canción, como un buen vino, como una película, pregonaremos en este caso que los libros se prohiben! Es la única manera que creo efectiva, única medida para que la sociedad se culturice y deje su particular Disneyland, su particular retroceso!


Cerremos los museos, cerremos los teatros, cerremos! Se vende, reza los carteles, quitemos la cultura de una vez y pongamos un gran cerrojo, uno de esos que ni los ladrones, uno de eso que pones a las ex (no a todas, algunas se merecen mi amistad otras llamar a los Cazafantasmas para días grises) y te sientes mas que seguro, uno grande, uno de acero, uno de película.


La curiosidad mató a mas de uno, entre ellos yo (etapas estúpidas volumen II). Así que si queréis leer a Shakespeare, ver a Goya o Picasso, degustar a Cortazar o recrearte en Kipling, mejor compra droga, porque será mas ilegal tener un libro y encima te verán como un bicho raro... y sólo entonces, daréis fe de lo grato que es tener un buen texto delante, que te lleva a donde no pensaste llegar porque no conocías. Ojala tengáis hambre y "queráis romper ventanas" ...Os dejo este pequeño fragmento de una obra que es llave para quién quiera abrir cerrojos :


"No puedes comprar nada que te dé estabilidad‚ porque la estabilidad tiene un precio‚ al menos la económica‚ que ya veremos la emocional‚ si es que existe. Ya que la estabilidad emocional depende directamente la estabilidad económica‚ me dice mi hijo de seis años.
Y yo le digo a mi hijo de seis años que me repita lo último que ha dicho.
Y el tío va y lo repite.
Y yo me reboto. Y le digo: mira pendejo de mierda‚ la estabilidad emocional y la estabilidad económica mantienen una relación inversamente proporcional. Así que no me toquéis las pelotas.
Y mi hijo mayor me suelta‚ el muy cabrón: con un kilo‚ chaval‚ me parece que eres de lo menos estable que me he cruzado últimamente por la calle.
Y yo les digo: no me seáis hijos de puta‚ nosotros no aspiramos a una vida estable‚
porque la vida es un follón de la leche y nosotros aspiramos a revolcarnos en ese follón‚ a confundirnos con lo que tocamos y a diferenciar en la bruma lo que nos da la gana y creemos pertinente: lo que nos pertenece a cada uno de nosotros. Según la genética‚ lo aprendido y el azar.
Y mi hijo de once años interpreta como le da la gana mis palabras y me suelta: a eso le llamo yo intensificar el vacío. ¿Tu de qué vas? ¡No somos unos tarados! ¿No vamos a ir a una discoteca a meternos pastillas‚ tío‚ qué cojones te pasa? Para cansar un cuerpo‚ nosotros lo vamos a cansar con cierto sentido‚ le vamos a dar a la fatiga nuestra propia orientación‚ tiempo y calidades.
Y el de seis años dice: Lo que yo busco es un rayo de plenitud
en medio de este marasmo estúpido
empeñado en agravar la nada.
Quiero ocultar algo de la vista de todos
y quiero cavar.
Y voy a coger una pala y voy a ponerme a cavar.
El vértigo no nos da ninguna clase de espesor.
Al contrario.
Tanta velocidad nos deja en los huesos.
Acumular experiencias –leí en un libro– no nos protege.
Y yo le suelto: ¿Ah‚ si?! ¿Y para eso queréis ir a Disneyworld‚ capullos?
Y mi hijo me habla del significado del pato Donald y yo me llevo las manos a la
cabeza.
No conozco a mis abuelos –dice.
No he heredado ninguna tradición.
No sé encender el fuego.
No sé ni dos palabras de un dialecto a punto de extinguirse y que
No puedo perpetuar.
Sólo puedo elegir entre agitarme o detenerme y coger de la mano a un tipo disfrazado de Mickey Mouse en Disneyworld y contar mis problemas y mis alegrías a ese desconocido todo sudado bajo el traje de muñeco.
Sólo al perro Pluto le puedo contar mi vida.
Me estáis jodiendo el proyecto‚ les digo. "






viernes, 4 de marzo de 2011

Marzo Capitulo 1 " Observa las flores del cerezo, podrías dedicar tu vida entera a la búsqueda de una sola y no habrías desperdiciado tu tiempo. Perfectas, simplemente perfectas. " El Ultimo Samurai

Marzo
Capitulo 1Observa las flores del cerezo, podrías dedicar tu vida entera a la búsqueda de una sola y no habrías desperdiciado tu tiempo. Perfectas, simplemente perfectas. " El Ultimo Samurai

Noche. Fría y cerrada. Respirar quema y da vida. Sonríe y me susurra al oído, como si hubiera pasado. Pensamiento que es tan grato y efímero a su vez que vale guardarlo en mil candados para que su sonrisa no se escape. Guardarlo en este frío para que se conserve, para que sea imperecedera su sonrisa. Pintada. Esculpida en mármol. Inmortalizada por la eternidad como estrellas. 


Como si fuese polvo de hadas de un cuento, me siento la sombra del niño de nunca
jamas, canicas olvidadas. Atrapados por gigantes de mil ojos de cristal, gigantes dentro de ciudades de rutinas establecidas. Siento que late el mundo, que late de vida, que estas tu, lejos, tan lejos, que estas cerca. Pupilas eternas donde cobijarse su tuviese frío, si tuviese frío en esas calles de Madrid que nos han visto sonreír. No compraría paraguas cuando lloviese, preciosa empapada en agua, sirena de tierra, dama de cuento y reina de reinos que no se han escrito. Mi curiosidad me haría ser niño otra vez para reconocer cada parte de tu cuerpo, cada parte de donde no quiero conocer para que fuese nuevo cada día. Cada rincón donde mis labios esbozan los tuyos como un luthier mima la madera, cada rincón de lo desconocido, latido de mil caballos, parpadeo sublime y preciso de cientos de colibries, tensos los músculos como un leopardo antes de volar y te abrazo, te rodeo, te atrapo como brizna de aire y te cuido como mía, imperecedera.

Tengo tantas cosas que contarte que un café no valdría, el mundo gira sin detenerse y se nos escapa el tiempo. Te llamo sordamente sin que me escuches, te regalo el tiempo que no tengo y me insulta el reloj. Tiempo que temo y necesito. Creo que cada unos esta buscando su camino y en lugares donde los reyes carecen de coronas y las princesas escuchan rock, niños saltan en charcos y tropezamos con un álbum de fotos personales que se engrosan grandes, miles de fotos y aun no tengo una foto a solas contigo. Velas y noches sin sueño, amaneceres con sabor a café, notas de papel, flores, domingos de risas, el tiempo se queda encapsulado. Se rompe, no valdrá, relojes de madera para niños de cuentos que están seguros porque al autor se le olvidó inventarse un villano y pueden correr, libres y seguros de que sus pisadas no levantarán polvo.

Y cada día que pasa, me siento mas incapaz de decirte lo mucho que me gustas, lo mucho que creo que te he estado echando en falta sin conocerte, lo mucho que necesito y necesitaré tus abrazos y tus sonrisas. Lo mucho que creo que podré ser mil y uno y seguir sin ser tuyo. Sin ser mía. Lo mucho que creo que nunca llegaré a conocerte. Eres una inmensa desconocida y por eso eres perfecta.

Perfectamente platónica e inmortal tu sonrisa en mi memoria. Que me castigue el destino si la olvido y que me castigue si algún día no soy capaz, de mirarte y decirte en un susurro...... lo que no me atrevo.