domingo, 20 de marzo de 2011

Marzo Capitulo 3 "Los otros Gatos del tejado se llaman Samuráis de Fukushima "

Marzo
Capitulo 3      "Los otros Gatos del tejado se llaman Samuráis de Fukushima " 


" La naturaleza nos muestra lo pequeños e insignificantes que somos y aun así nos da la oportunidad, en el caos de que nazcan héroes " YMP  


Nunca me hubiera gustado escribir estas líneas, pero algo me decía que tarde o temprano ocurriría una catástrofe como ésta. Hace cosa de 3 años rodé con un gran equipo de 30 personas "Los gatos del tejado" , un cortometraje que narra y perpetua la labor de "los gatos", esos hombres que hicieron la labor de facilitar el trabajo a base de crear mapas sobre el terreno radiactivo de la catástrofe de Chernobil, dando su vida para que esa joven Europa sea hoy como la conocemos. Hoy son otros "Gatos"... Hoy son samuráis, los "Samuráis de Fukushima "


Pongamos en situación para que no se borre de la memoria.
El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. La magnitud de 9,0 lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Para que nos hagamos todos una idea de su magnitud, terremoto y tsunami, la NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros , acortando los días en 1,29 segundos.



La gran ola en la costa de la ciudad de Natori, una de las más afectadas
Un remolino gigante cerca de la ciudad de Oarai,
Noreste de Japón
Pero este terremoto, generó y despertó una fuerza de la naturaleza desde el mar, el Tsunami . Del temblor a la primera gran ola fueron entre 15 y 30 minutos.Seguro que tenéis miles de imágenes, pocas reflejan la magnitud de los que es. 
Para mi generan terror solo verlas y mas pensar que alguien lo ha vivido y no lo podrá narrar. El mar genera olas de aproximadamente 15 metros con una violencia gradual, siendo constante durante mas de 5h el azote frenético, tanto en la embestida del mar contra las costas como en su retirada. Asola todo, todo sin importar material, demostrando su fuerza. Se extiende a sus anchas por kilómetros en tierra firme y convirtiendo en escombros. Nada lo puede parar. Dichas imágenes es la prueba de que no somos nada ante la naturaleza.
 El mar, después de arrasar se lleva de vuelta, todo lo que tiene a su alcance, generando, antes de su vuelta, un portal o remolino, de dimensiones apocalípticas, siendo una imagen mas de la inmensidad de la Naturaleza . Todas estas imágenes han sido tomadas por gente cercana a la catástrofe, medios de comunicación y han recorrido la vuelta al mundo, muchas nunca las veremos.

Una ola arrasa las costa de Iwanuma, en el norte de Japón


La ola gigante y el Tsunami alcanzó fatídicamente a la central nuclear de Fukushima, causando daños irreversible en los reactores 1,2,3 y 4 y causando una crisis nuclear y una crisis humana. Os dejo un enlace donde TEPCO y OIEA tantean los daños de los reactores :  Status of nuclear power plants in Fukushima




Ha día de hoy, 20 de Marzo de 2011, la situación es completamente caótica y se tiene una gran desinformación, debido a que los periódicos del resto del mundo especulan sobre el tema pero sin tener una ciencia cierta, debido a que la información es controlada a rajatabla por el gobierno nipón y Tokio Electric Power Company (Tepco), que es la encargada de la central, para no crear un caos, donde todos sabemos que los lideres del mundo saben la verdad pero no nos la van a contar.
 Japón eleva el nivel del desastre a 5, siendo la máxima de 7 y aun sin resolver, planteándose cerrar y sellar los reactores como se hizo en ChernobilEl Gobierno confirma que hay 8.133 los muertos y 12.272 los desaparecidos en el terremoto y consiguiente tsunami que hace diez días sacudió el noroeste de Japón, de detectan particulas en la costa Californiana de los EEUU


Los reactores siguen vomitando nubes tóxicas radiactivas mientras la acción desesperada del gobierno, medios y estado, de conservar la calma muestran a Japón con una contundencia estoica que ningún otro país puede reprochar e imitar. Ni un solo saqueo, ni robo. Se fleta el" El shinkansen ", el tren bala para que mujeres, niños y ancianos se refugien en el sur del país. Niveles de contaminación en leche y agua crean una sucesión de infortunios donde se beta cualquier alimento o material del perímetro de seguridad. Tokio, megalópolis de 35 millones de personas esta preocupada pero continúan su rutina para que no se pare la economía del país. Para que nos hagamos una idea de la situación, es lo bastante desesperada como para que el emperador Akihito, de 77 años, se decida a lanzar un mensaje por televisión a toda la nación. Japón, orgulloso de sus logros, que no aceptó ayuda externa cuando se produjo el terremoto de Kobe, en 1995, permite esta vez que equipos de asistencia de 15 países, empezando por Estados Unidos, le brinden ayuda....todos pendientes de la radio-actividad, de la palabra "nuclear" que a todos recuerda el pasado de Hirosima y Naghasaki, todo un país pendiente de un grupo de valientes, de un grupo de titánicos voluntarios, esos "otros Gatos", a los que se les ha denominado, "Samuráis de Fukushima ".



Se les denomina "los 50" por ser esa la proporción de ataque cuando se desplieganUn grupo de ingenieros, técnicos, bomberos y operarios demasiados conscientes del nivel de radiación y no obligados al sacrificio se interpone entre el desastre y el resto del mundo. La mayoría son jubilados o extrabajoderes de la central, equipados para luchar contra la radiación, con trajes especiales que les da un pequeño resoplo mas de vida, aun sabiendo que con solo entrar esta firmando su muerte.
Cuando la situación empeoró, la central redujo el numero de operarios de 800 a sólo 50.
Su esfuerzo consiste fundamentalmente en bombear agua de mar en los reactores fuera de control para contener el calentamiento de los núcleos e intentar que el desastre de la fusión de los 4 grandes reactores mas afectados . No se saben los nombres ni se tienen aun fotografías, la información sobre ellos es escasa. Son meros hombre y mujeres como tu y yo, sin distinción, luchan contra un gigante invisible para preservar su país y el mundo que es de todos. Se merece que esta acción no quede jamas en el olvido, jamas olvidemos a quién lucha por el mundo. No aparecerán en comics, no serán portada de ningún periódico, no serán mas que un dato de una catástrofe, son esa clase de héroes que no esperan nada a cambio. No olvidemos a nuestros héroes humanos, pues estas acciones son las que cambian el mundo. No los olvidemos. Mis respetos y admiración a los héroes anónimos de la catástrofe de Japón. "LOS SAMURÁIS DE FUKUSHIMA "




Quiero, para acabar esta entrada, dar un pequeño soplo de vida y deseos. Compartir con vosotros una iniciativa fabulosa y noble. El proyecto de las 1000 grullas. Reza hacer 1000 grullas para que se cumpla un deseo, este es conjunto y dedicado a las víctimas. Crea tu grulla, ayuda al deseo.


  Proyecto de las 1000 grullas de Makiko






Fuentes a consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada